Hace unos días atrás estuve reunido con una posible cliente, quien un poco enojada me decía: “No entiendo como un alumno mío de la especialización está empezando a atender más pacientes que yo, estoy perdiendo clientes”. Para ponerlos en contexto de la situación, es bueno aclarar que mi prospecto es una Odontóloga especializada en Endodoncia, muy reconocida en la ciudad donde ejerce, y es profesora de la especialización de Endodoncia en la misma ciudad.


Mientras mi prospecto me contaba la situación de los Odontólogos en la ciudad donde ejerce, yo tomaba atenta nota de los puntos mas relevantes que con cierta “rabia” iban saliendo durante el relato. La gran conclusión de todo lo que me contó la Odontóloga fue que ella estaba algo frustrada pues a pesar de su alto nivel de estudios, de su gran experiencia, del reconocimiento que tiene en la ciudad, de haber tenido un gran número de clientes y de mantener su tiempo al 100% de ocupación, hoy en día está perdiendo clientes pues se han movido con otros Odontólogos independientes o hacia las instituciones de cadena que han ido llegando de otros países cuyos precios son muy favorables para los usuarios.


Esta situación no es muy lejana para muchos Profesionales Independientes que hoy en día prestan sus servicios en diferentes ramos. He tenido la oportunidad de entender el negocio de diferentes tipos de profesionales y luego de hacerles un análisis de la forma como gestionan su negocio en términos de Marketing tanto para prospectos como para sus clientes actuales, veo que hay una misma tendencia: Ejecutan actividades separadas de Marketing sin plantear una estrategia que vaya acorde con sus objetivos de negocio…. OJO, los tiempos cambian, la competencia se mueve mas rápido y las nuevas generaciones vienen con un concepto de atención y compra diferentes, vienen con un tema digital innato.

Leave a Reply