Si para los grandes corporativos y empresas multinacionales con procesos estandarizados, documentados, mecanismos de control y medición, es un reto hacer presupuestos “aterrizados” de ventas, ingresos, gastos y costos, probablemente para las PYMES y Profesionales Independientes también lo sea pues es un proceso estructurado que requiere cierto nivel de madurez empresarial y exigencia en el cumplimiento de algunos pre-requisitos que no son tan inmediatos ni fáciles de cubrir.

Aunque no lo creas, existen muchas empresas que en la ejecución de su año fiscal se encuentran con la necesidad de ejecutar actividades o adquirir bienes/servicios no presupuestados. No te voy a mentir… Lo ideal es que te ajustes al presupuesto elaborado para mantener la estabilidad de lo que ya tienes planeado, pero en caso tal que sea apremiante la ejecución o adquisición de algo particular, no presupuestado, te invito a ponerte un poco creativo y trabajar de manera estructurada para cumplir con la necesidad del año en ejecución y así construir las bases que te permitan incluir dicha necesidad en el presupuesto del siguiente año.

Focalizando esta situación en los temas relacionados con Marketing, quizás te pase por la cabeza la idea de no hacer algo debido a que no lo tenías presupuestado, pues finalmente llevas algún tiempo operando de la misma forma. Si este es tu caso, reconsidera la decisión ya que hay formas de avanzar sin necesidad de hacer grandes inversiones. Para lograrlo te recomiendo revisar los siguientes puntos:

Kasaneli - Marketing Digital - Presupuesto

– Definición del objetivo. Antes de ejecutar alguna actividad o adquirir un bien/servicio, es vital tener claro el objetivo que quieres lograr. En caso tal de que aún no lo tengas definido, recuerda que el objetivo se puede enfocar en diferentes puntos:

  1. Posicionamiento de la marca en el mercado.
  2. Desempeño, entendido como obtención de resultados a través de las acciones realizadas (ventas, consecución de prospectos, fidelización y desarrollo de clientes, etc).

Una vez se definan los objetivos, es necesario aclarar cuales son del área de mercadeo y el aporte que la parte digital tendrá para el logro de dichos objetivos teniendo en cuenta recursos físicos y digitales.

– Análisis de la competencia. Seguramente este es un tema que ya tienes controlado pero nunca sobra hacer una revisión de la competencia al momento, para ver buenas prácticas del sector y ver que podrías aplicar en tu empresa invirtiendo lo menos posible pero dejando un “road map” de lo que aplicarías una vez tengas presupuesto completo. Créeme que tu competencia también está buscando optimizar costos.
Para los temas digitales, puedes hacer uso de herramientas gratuitas que te permiten analizar el comportamiento de su sitio web y sus redes sociales. Yo utilizo algunas como Alexa.com, Builtwith.com y likeanalyzer.com.

– Identificación del cliente objetivo. Este punto, al igual que el análisis de competencia, será algo que ya tienes identificado. Lo que se pretende es identificar, de la necesidad planteada, si puedes abarcar segmentos mas focalizados que te permitan plantear acciones más efectivas.

– Revisar tendencias del mercado. Muchas veces las necesidades del mercado son por temporadas, por modas muy pasajeras, etc, y es por eso que antes de ejecutar alguna acción que te implique invertir dinero, es importante observar el tráfico e interés por el producto/servicio en cuestión. Esto ayuda a visualizar como se está moviendo el mercado.
Las redes sociales definitivamente es un buen punto de referencia para analizar ese tipo de comportamientos. Una de las formas de identificar y analizar tendencias es haciendo un seguimiento de los hashtag utilizados en la red de acuerdo con el sector comercial de tu negocio.
Otra forma de analizar tendencias es revisando las búsquedas hechas en Internet basadas en palabras claves. Yo lo hago con Google Trends. Puedes probarlo para que veas como opera y analizar los datos que allí salen antes de hacer alguna inversión.

– Determinar las acciones a ejecutar. Después de todo el análisis hecho (hasta ahora no te has gastado un solo peso), puedes hacer un inventario de las actividades de Marketing que piensas ejecutar o de los bienes/servicios que piensas adquirir. Te recomiendo hacer una tabla en la cual puedas incluir los siguientes puntos por cada tema que te hayas planteado:

  1. Clasificación: Actividad a ejecutar, bien/servicio a adquirir
  2. Para cuando lo requieres?
  3. Prioridad
  4. Sabes como ejecutarlo tú mismo o hay alguien al interior de tu empresa que sepa como hacerlo?
  5. Existen herramientas sin costo o de bajo costo que te permitan llevar a cabo el cometido?
  6. Consto aproximado
  7. El costo se puede diluir en el tiempo o requiere ser pagado en una sola exhibición?
  8. Existe la posibilidad de hacer algún tipo de intercambio con quien provea el bien/servicio?
  9. Hay forma de hacerlo por fases? Iniciar algo este año y considerar el resto para el siguiente año que ya este incluido en el presupuesto

– Alineación con las áreas y/o procesos de tu empresa. Si tú eres Profesional Independiente o tu empresa es pequeña, al menos debes identificar si debes hacer ajustes sobre procesos actuales y como se enlazarán todas las actividades con lo que vayas a implementar. En caso tal que tu empresa tenga varias áreas, la recomendación es alinear a todos sus integrantes para que no se vaya a perder el efecto de alguna acción por falta de comunicación y preparación. Cualquier punto que se desalinee puede NO generar retorno de la inversión que vas a hacer.

Espero que los puntos mencionados te ayuden a considerar o reconsiderar una decisión positiva frente al hecho de ejecutar acciones de Marketing de forma estructurada, siendo responsables con la inversión.

Leave a Reply